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Ayuntamiento de Parla

Órganos de Gobierno y sus funciones

  • Aprobación de normas municipales
  • Aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento
  • Control y fiscalización de los órganos de Gobierno
  • Entre sus atribuciones más importantes están:
  • Aprobación de las normas municipales
  • Aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento
  • Control y fiscalización de los órganos de Gobierno
Aprobación de las normas municipales
  • La Junta de Gobierno Local. La iniciativa se concreta en un proyecto normativo que se remite para ser tramitado, debatido y votado por el Pleno.
  • Los Concejales o los Grupos Políticos que la ejercen presentando una propuesta normativa.
  • La iniciativa vecinal. Los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal, de acuerdo con el artículo 70 bis de la Ley 57/2003, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.
Aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento
Control y fiscalización de los órganos de Gobierno
Instrumentos ordinarios de control
  • Moción.- Propuesta que sobre un asunto de competencia del Pleno se somete directamente a conocimiento y resolución del mismo. La formula normalmente el Portavoz de un Grupo Político. Puede realizarse por escrito u oralmente.
  • Comparecencia.- Los miembros de la Corporación o de la Junta de Gobierno Local con responsabilidad de un área de gestión están obligados a comparecer en el Pleno cuando éste así lo acuerde, con el fin de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación.
  • Ruego.- Es la formulación de una petición dirigida al Equipo de Gobierno o a un miembro del mismo en relación con una actuación concreta. Los ruegos se pueden debatir pero nunca ser sometidos a votación. Pueden plantear ruegos todos los miembros de la Corporación o los Grupos Municipales a través de sus portavoces.
  • Pregunta.- Es cualquier cuestión planteada a los Órganos de Gobierno en el seno del Pleno relacionada con la gestión política o administrativa de la que sean responsables.
  • Declaraciones institucionales.- Son manifestaciones de la postura del Pleno en cuanto órgano de representación política municipal, en relación con cuestiones de interés general.
Instrumentos extraordinarios de control
  • Cuestión de confianza.- El Alcalde puede plantear al Pleno una cuestión de confianza que será pública y se realizará mediante llamamiento nominal a los Concejales del Pleno.
  • Moción de censura.- El Alcalde puede ser destituido mediante una moción de censura que se presentará por escrito en el Registro General

Las sesiones de Pleno pueden ser de tres tipos:
  • Ordinarias.- Son aquéllas cuya prioridad está preestablecida. El Pleno del Ayuntamiento de Parla celebra sesión ordinaria mensualmente.
  • Extraordinarias.- Son aquéllas que convoca el alcalde o presidente con este carácter, por iniciativa propia, o cuando lo solicita la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación.
  • Extraordinarias y urgentes.- Son las convocadas por el alcalde o presidente cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.
Las sesiones del Pleno son públicas y se celebran en la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento.
Convocatoria y Orden del Día
  • Las sesiones ordinarias y las extraordinarias no urgentes a iniciativa del alcalde o Presidente del Pleno se convocan, al menos, con dos días hábiles de antelación.
  • Con la convocatoria se remite el Orden del Día de los asuntos que se van a tratar y el borrador del acta de la sesión anterior.
  • El Orden del Día es la relación de los asuntos que se someten a la consideración del Pleno. Es fijado por el Presidente, asistido de la Secretaria General del Pleno. El alcalde puede recabar la asistencia de los miembros de la Junta de Gobierno y consultar si lo estima oportuno a los portavoces de los Grupos Políticos.
  • Toda la documentación de los asuntos incluidos en el Orden del Día debe servir de base para el debate en el Pleno y su posterior votación y está a disposición de los miembros de la Corporación.
Desarrollo de las sesiones
  • El Presidente asumirá la dirección de la sesión con plena y total autoridad, a lo largo de su desarrollo cuidará de que los debates sigan el curso establecido y mantendrá el orden de la misma.
  • Los Portavoces de los Grupos Municipales colaborarán en el auxilio de la Presidencia para la consecución de los objetivos indicados
  • Los miembros del Pleno no pueden hacer uso de la palabra sin la previa autorización del Presidente. Las sesiones del Pleno son públicas.
Actas del Pleno
  • El Secretario General del Pleno levantará acta de cada sesión que celebra el Pleno, Art. 109 ROF>.
  • Las Actas y los libros que las contienen son instrumentos públicos y solemnes en los que se recogen los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento. Se pueden consultar a través de la web Municipal o en el Archivo Municipal.

Información adicional

    COMPOSICIÓN
    PRESIDENTE
    SECRETARIO
    MIEMBROS

    Convocatoria y Orden del Día
    Desarrollo de las sesiones
    Actas de las Comisiones

    COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTES DE PLENO DE PRESIDENCIA
    PRESIDENTA
    VOCALES
    COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTES DE PLENO ÁREA SOCIAL
    PRESIDENTA
    VOCALES
    COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTES DE PLENO DESARROLLO
    PRESIDENTA
    VOCALES
    COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTES DE PLENO HACIENDA Y RRHH
    PRESIDENTA
    VOCALES
    COMISIÓN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
    PRESIDENTA
    VOCALES
    COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN
    PRESIDENTA
    VOCALES
    COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS
    PRESIDENTA
    VOCALES