Órganos de Gobierno y sus funciones

El Pleno

Organización

El Pleno del Ayuntamiento de Parla está compuesto por un total de 27 concejales, cuyo desglose es el siguiente:

  • 9 concejales del Partido Socialista Obrero Español
  • 5 concejales del Partido Popular
  • 4 concejales de Unidas Podemos – Izquierda Unida Otra Parla es Posible
  • 4 concejales de Ciudadanos
  • 3 concejales de Vox
  • 2 concejales de Mover Parla

La Presidencia del Pleno le corresponde al alcalde, quien debe asegurar la buena marcha de sus trabajos, convoca y preside las sesiones, dirige los debates y mantiene el orden de los mismos. En ocasiones el alcalde podrá delegar la convocatoria y la presidencia del Pleno en uno de los concejales.

El Pleno está formado por el alcalde y los concejales y es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Municipal.

Constituida la Corporación Municipal, se procede a la elección del alcalde, quien preside el Pleno.

Los concejales, a efectos de su actuación Corporativa, se constituyen en Grupos Políticos, en la forma y con los derechos y obligaciones que establece la legislación vigente.

Atribuciones

El Pleno se caracteriza por ser un órgano esencialmente parlamentario, con sus funciones de productor de normas, de debate de las grandes políticas que afectan al municipio y de control y fiscalización de los órganos de gobierno.

Entre las atribuciones del Pleno hay que destacar:

  • Aprobación de normas municipales
  • Aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento
  • Control y fiscalización de los órganos de Gobierno
  • Entre sus atribuciones más importantes están:
  • Aprobación de las normas municipales
  • Aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento
  • Control y fiscalización de los órganos de Gobierno

Aprobación de las normas municipales

La iniciativa para la aprobación de ordenanzas, reglamentos o normas generales municipales corresponde a:

  • La Junta de Gobierno Local. La iniciativa se concreta en un proyecto normativo que se remite para ser tramitado, debatido y votado por el Pleno.
  • Los Concejales o los Grupos Políticos que la ejercen presentando una propuesta normativa.
  • La iniciativa vecinal. Los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal, de acuerdo con el artículo 70 bis de la Ley 57/2003, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento

El Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento se referirá a las Bases de ejecución, el estado de autorización de Gastos y el estado de previsión de Ingresos, sin perjuicio de los demás documentos que deban acompañarlo.

El proyecto incluirá el Presupuesto del Ayuntamiento propiamente dicho y el de los Organismos autónomos. Dicho presupuesto tiene preferencia en la tramitación respecto a los demás trabajos del Pleno.

Control y fiscalización de los órganos de Gobierno

El control del Pleno al Gobierno Municipal se efectúa a través de los 4 años que dura la Corporación

Instrumentos ordinarios de control

  • Moción.- Propuesta que sobre un asunto de competencia del Pleno se somete directamente a conocimiento y resolución del mismo. La formula normalmente el Portavoz de un Grupo Político. Puede realizarse por escrito u oralmente.
  • Comparecencia.- Los miembros de la Corporación o de la Junta de Gobierno Local con responsabilidad de un área de gestión están obligados a comparecer en el Pleno cuando éste así lo acuerde, con el fin de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación.
  • Ruego.- Es la formulación de una petición dirigida al Equipo de Gobierno o a un miembro del mismo en relación con una actuación concreta. Los ruegos se pueden debatir pero nunca ser sometidos a votación. Pueden plantear ruegos todos los miembros de la Corporación o los Grupos Municipales a través de sus portavoces.
  • Pregunta.- Es cualquier cuestión planteada a los Órganos de Gobierno en el seno del Pleno relacionada con la gestión política o administrativa de la que sean responsables.
  • Declaraciones institucionales.- Son manifestaciones de la postura del Pleno en cuanto órgano de representación política municipal, en relación con cuestiones de interés general.

Instrumentos extraordinarios de control

  • Cuestión de confianza.- El Alcalde puede plantear al Pleno una cuestión de confianza que será pública y se realizará mediante llamamiento nominal a los Concejales del Pleno.
  • Moción de censura.- El Alcalde puede ser destituido mediante una moción de censura que se presentará por escrito en el Registro General

Funciones

Las sesiones de Pleno pueden ser de tres tipos:

  • Ordinarias.- Son aquéllas cuya prioridad está preestablecida. El Pleno del Ayuntamiento de Parla celebra sesión ordinaria mensualmente.
  • Extraordinarias.- Son aquéllas que convoca el alcalde o presidente con este carácter, por iniciativa propia, o cuando lo solicita la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación.
  • Extraordinarias y urgentes.- Son las convocadas por el alcalde o presidente cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.

Las sesiones del Pleno son públicas y se celebran en la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento.

Convocatoria y Orden del Día

Las sesiones ordinarias y las extraordinarias no urgentes a iniciativa del alcalde o Presidente del Pleno se convocan, al menos, con dos días hábiles de antelación.

Con la convocatoria se remite el Orden del Día de los asuntos que se van a tratar y el borrador del acta de la sesión anterior.

El Orden del Día es la relación de los asuntos que se someten a la consideración del Pleno. Es fijado por el Presidente, asistido de la Secretaria General del Pleno. El alcalde puede recabar la asistencia de los miembros de la Junta de Gobierno y consultar si lo estima oportuno a los portavoces de los Grupos Políticos.

Toda la documentación de los asuntos incluidos en el Orden del Día debe servir de base para el debate en el Pleno y su posterior votación y está a disposición de los miembros de la Corporación.

Desarrollo de las sesiones

El Presidente asumirá la dirección de la sesión con plena y total autoridad, a lo largo de su desarrollo cuidará de que los debates sigan el curso establecido y mantendrá el orden de la misma.

Los Portavoces de los Grupos Municipales colaborarán en el auxilio de la Presidencia para la consecución de los objetivos indicados.

Los miembros del Pleno no pueden hacer uso de la palabra sin la previa autorización del Presidente. Las sesiones del Pleno son públicas.

Actas del Pleno

El Secretario General del Pleno levantará acta de cada sesión que celebra el Pleno, Art. 109 ROF.

Las Actas y los libros que las contienen son instrumentos públicos y solemnes en los que se recogen los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento. Se pueden consultar a través de la web Municipal o en el Archivo Municipal.

Información adicional

Canal TV

El Ayuntamiento de Parla pone a disposición de los ciudadanos una plataforma donde poder seguir la retransmisión en directo de los Plenos. Así mismo, estos vídeos se pueden consultar, posteriormente, en un archivo histórico de los Plenos emitidos.

Canal TV

Sesiones Plenarias

Junta de Gobierno Local

Composición

La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 5000 habitantes y, en los de menos, cuando así lo disponga su reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento.

Está integrada por el alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los miembros de la Corporación, y de su nombramiento se dará cuenta al Pleno.

El alcalde puede cesar libremente, en todo momento, a cualquier miembro de la Junta de Gobierno Local.

La Presidencia de la Junta de Gobierno le corresponde al alcalde, quien debe asegurar la buena marcha de sus trabajos, convoca y preside las sesiones y dirige los debates. En ocasiones, el alcalde podrá delegar la convocatoria y la presidencia de la Junta de Gobierno en uno de los concejales.

COMPOSICIÓN

  • Ramón Jurado Rodríguez (PSOE)
  • Andrés Correa Barbado (PSOE)
  • Ana Sánchez Valera (PSOE)
  • Francisco Conde Sánchez (PSOE)
  • Gema García Torres (PSOE)
  • Francisco Javier Velaz Domínguez (PSOE)
  • María Curiel Sánchez (PSOE)
  • Bruno Garrido Pascual (PSOE)
  • Leticia Sánchez Freire (Unidas Podemos – Izquierda Unida)
  • Carolina Cordero Núñez (Unidas Podemos – Izquierda Unida)

Funcionamiento

La Junta de Gobierno Local celebrará sesión ordinaria cada 15 días, como mínimo, aunque normalmente se celebra cada semana.

Las sesiones extraordinarias y las urgentes tendrán lugar cuando, con tal carácter, sean convocadas por el alcalde; asimismo la podrá reunir en cualquier momento cuando estime necesario conocer su opinión antes de dictar resoluciones.

Las sesiones de la Junta de Gobierno Local no son públicas, y se celebran en la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento.

Convocatoria y Orden del Día

El alcalde convoca la celebración mediante Decreto, en el que consta el día y la hora en que se celebrará la sesión ordinaria.

Las sesiones extraordinarias y urgentes tendrán lugar cuando, con tal carácter, sean convocadas por el alcalde.

Con el decreto de convocatoria se remite el Orden del Día de los asuntos que se van a tratar y el borrador del acta de la sesión anterior.

El Orden del Día es la relación de los asuntos que se someten a la consideración de la Junta de Gobierno Local. Es fijado por el alcalde, asistido por la Secretaria de la Junta de Gobierno Local.

Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de 24 horas, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias y urgentes.

Para una válida constitución de la Junta de Gobierno se requiere la asistencia de la mayoría absoluta de sus componentes.

Desarrollo de las sesiones

El alcalde dirige y ordena los debates en el seno de la Junta de Gobierno.

En los casos en que la Junta de Gobierno ejerza competencias delegadas por el Pleno, se necesitará informe de la Comisión Informativa correspondiente.

Actas de las Comisiones

La Secretaria de la Comisión de Gobierno levantará acta de cada sesión que se celebre.

Las Actas de las Comisiones de Gobierno se transcriben en un libro distinto a las del Pleno y constituyen los Libros de Acuerdos de la Junta de Gobierno Local; se pueden consultar en la web municipal o en el Archivo Municipal.

Atribuciones

Corresponde a la Junta de Gobierno Local la asistencia al alcalde en el ejercicio de sus atribuciones. Por este motivo la Junta de Gobierno Local será informada de todas las decisiones del alcalde. Esta información la tendría antes de la toma de decisión siempre que la importancia del asunto así lo requiera.

Y además de las atribuciones delegadas por el alcalde también contará con las atribuciones que otro órgano municipal le delegue o le atribuyan las leyes.

Acuerdos

Comisiones Informativas Permanentes

Comisión de NUEVAS TECNOLOGÍAS, RECURSOS HUMANOS, HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS
  • Presidente: Sabrina García Pereira (Ciudadanos)
  • Vicepresidente: D. Andrés Correa Barbado (PSOE)
Comisión de PRESIDENCIA, PATRIMONIO Y ECONOMÍA
  • Presidenta: Dª Nerea Ruiz-Roso López (PSOE)
  • Vicepresidente: D. José Manuel Zarzoso Revenga (Partido Popular)
Comisión de SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD
  • Presidenta: Dª Beatriz Arceredillo Martín (MOVER Parla)
  • Vicepresidente: D. Juan Marcos Manrique López (VOX)
Comisión de CULTURA Y PARTICIPACIÓN
  • Presidenta: Dª Gema García Torres (PSOE)
  • Vicepresidenta: Dª Carolina Cordero Núñez (Otra Parla es Posible Unidas Podemos-Izquierda Unida)
Comisión de MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
  • Presidente: D. Francisco Javier Velaz Domínguez (PSOE)
  • Vicepresidenta: Dª Beatriz Arceredillo Martín (MOVER Parla)
Comisión de BIENESTAR SOCIAL, SANIDAD Y MAYORES
  • Presidenta: Dª María Curiel Sánchez (PSOE)
  • Vicepresidenta: Dª Sabrina García Pereira (Ciudadanos)
Comisión de URBANISMO, ACTIVIDADES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
  • Presidente: D. Bruno Garrido Pascual (PSOE)
  • Vicepresidente: D. Guillermo Alegre Manzano (Ciudadanos)
Comisión de IGUALDAD E INCLUSIÓN
  • Presidenta: Dª Leticia Sánchez Freire (Otra Parla es Posible Unidas Podemos-Izquierda Unida)
  • Vicepresidenta: Dª María Curiel Sánchez (PSOE)
Comisión de EDUCACIÓN Y BIENESTAR ANIMAL
  • Presidente: D. José Manuel Zarzoso Revenga (Partido Popular)
  • Vicepresidenta: Dª Gema García Torres (PSOE)
Comisión de MEDIO AMBIENTE, INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Presidenta: Dª Carolina Cordero Núñez (Otra Parla es Posible Unidas Podemos-Izquierda Unida)
  • Vicepresidenta: Dª María Jesús Fúnez Chacón (Partido Popular)
Comisión de JUVENTUD Y DEPORTES
  • Presidente: D. Juan Marcos Manrique López (VOX)
  • Vicepresidenta: Dª Leticia Sánchez Freire (Otra Parla es Posible Unidas Podemos-Izquierda Unida)
Comisión de EMPLEO, FORMACIÓN E INMIGRACIÓN
  • Presidente: Dª Sabrina García Pereira (Ciudadanos)
  • Vicepresidente: D. Francisco Conde Sánchez (PSOE)
Comisión de VIVIENDA
  • Presidente: D. José Manuel Zarzoso Revenga (Partido Popular)
  • Vicepresidente: D. Bruno Garrido Pascual (PSOE)


Fecha de última actualización de esta sección: jueves 9 de enero de 2020
Fecha de última actualización del portal: lunes 24 de febrero de 2020